REIKI  

Usui  Shiki Ryoho

¿Qué es Reiki?

“Reiki” (ray - key) es una palabra Japonesa que significa “energía vital universal”, la energía que se encuentra en todas las cosas. Usui Shiki Ryoho aplica esta energía a través de las manos con el propósito de crear una conexión con Reiki. Cuando se conecta con  Reiki de manera consciente, un individuo tiene la posibilidad de sanar, despertar, y vigorizarse mediante esta práctica.

En su primer diario, Hawayo Takata, la mujer que trajo Usui Shiki Ryoho o el Sistema Usui de Sanación (Natural) de Reiki de Japón, declaró; “ Este poder (Reiki) es inexplicable, inconmensurable, y al ser una fuerza vital universal, es incomprensible para el hombre. Sin embargo, cada ser vivo recibe sus bendiciones diariamente, despierto o dormido.”  

¿Qué se supone que hace Reiki?

Un tratamiento de Reiki abarca  la totalidad de la persona — fisica, emocional, mental  y espiritualmente.

Cuando un practicante de Reiki coloca sus manos en una zona sobre sí mismo o sobre el cuerpo vestido de otra persona, Reiki fluye a través del practicante hacia la persona que está recibiendo el tratamiento.  Este flujo energético puede ser apreciado como un tipo de sensación —calor, frío, vibración, hormigueo, pesadez inusual,  o en ocasiones no hay sensación ninguna. Un tratamiento completo de Reiki dura alrededor de unos 60 a 90 minutos.

*Reiki es una práctica japonesa que nos permite acceder a la Energía Vital Universal ( Reiki en japonés) a través de las manos. Fue recibido por Mikao Usui hace aproximadamente un siglo y es, por lo tanto, una joven tradición para un país con tan larga historia. Llega a occidente en la década del 30 a través de la Maestra Hawayo Takata y hace eclosión en el mundo en los últimos 20 años, generando incontables variantes de su forma básica. Hoy en día, bajo el nombre genérico de Reiki, muchas formas diferentes de esa práctica son enseñadas en muchos países.

*Reiki es una práctica, no es una religión, personas de todas las religiones y creencias disfrutan de esta energía para confortar su espíritu, sus emociones y su cuerpo.

Se ha descrito específicamente que Reiki sirve para relajar los músculos, aquietar la mente y aliviar el dolor. El tratamiento directo ha sido probado científicamente como acelerador de la sanación. Muchos profesionales de la salud están incorporando eficazmente el uso de Reiki a sus practicas.

 

*En el plano mental y emocional, reduce la ansiedad, aumenta la sensación de bienestar y se puede sentir otro nivel de relajación. En este estado de profunda relajación, puede darse un equilibrio de energías y acentuarse la capacidad natural del cuerpo para sanarse.

 

*En el plano espiritual, la gente ha mencionado que se sienten revitalizados y que despiertan renovados después de una sesión completa.

 

*Es simple y poderosa y se puede aprender a cualquier edad.

 

*Una vez que has sido iniciado, estás listo para practicar.  Apoyas suavemente las manos y sale la energía.

 

*No es necesario una concentración o preparación especial para hacer Reiki, y cualquiera puede hacerlo, independientemente de la edad (a partir de los 7 años aproximadamente) o el nivel de estudios. No hace falta tener ninguna habilidad previa.

 

*Es una frecuencia de luz que trabaja con energías muy elevadas donde el Maestro es acompañado por espíritus REIKI que son los que efectivamente realizan la sintonización. Sin embargo es muy simple y puede ser practicada por cualquier persona con solo participar de la iniciación que una vez realizada es para siempre.

*No hay cosas para aprender, recordar, o estudiar y de la forma que nosotros la concebimos mantenemos el Seminario lo mas cercano a la forma tradicional trasmisión oral original con la entrega de un pequeño manual.


*Una vez que has sido iniciado, estás listo para practicar. Apoyas suavemente las manos y sale la energía. Con el primer grado puedes hacerte Reiki a ti mismo, a la gente que tienes cerca, a animales y plantas.  También puedes hacerle Reiki al agua, la comida (para quitarle los efectos nocivos de la química agregada) o a los medicamentos (para eliminar sus efectos secundarios).
REIKI no es una religión o una doctrina y es una energía luminosa y elevada que si la practicas cambiara tu vida.

Conceptos importantes de la práctica:

  1. La práctica de este sistema es para toda la vida, o hasta cuando se adecúe y beneficie al alumno. Las enseñanzas de la práctica se fortalecen y profundizan mediante la práctica diaria y diligente del alumno.

  2. Dentro de la práctica hay pautas temporales que apoyan el valor de la preparación para cada paso del aprendizaje.

  3. Los maestros son reconocidos por sus alumnos, y a través de esta relación se trasmiten las enseñanzas iniciales.

  4. La práctica es un Arte japonés de Sanación, a través del cual el alumno obtiene autoconciencia, comprensión espiritual y experiencias diarias de sanación.

*Maestra Usui Lilian Guegoglanian

Lilian fue iniciada en 1997 por el Maestro Plinio Cutait de San Pablo - Brasil ( Alianza Internacional de REIKI) y está en 7a línea por debajo del Maestro USUI. Recientemente tomo la Maestría de Reiki con la Maestra mexicana Virginia Herrera.

Ha participado en Retiros y Talleres de Reflexión acerca de la Práctica de REIKI en Argentina, Brasil y Uruguay con Maestros de talla mundial y ha intercambiado REIKi con personas de diversas partes del mundo. En su proceso a la Maestría asistió a maestros de Reiki en sus iniciaciones de Grado I y II en Uruguay y Estados Unidos.   Esto no le da mayor poder de Reiki en sus manos pero si le asegura al alumno que su Maestra tiene una conexión profunda y disciplinada con esta maravillosa práctica.

Durante los últimos 16 años, ha practicado diariamente el uso del Reiki en su vida, consigo misma, con sus hijos, familia, pacientes, alumnos,etc.. Como Obstetra-Partera y Terapeuta Holística tiene una amplia experiencia en la aplicación de REKI en embarazo y parto y con personas internadas en hospitales, habiendo visto la efectividad en hemorragias, dolor, procesos de cáncer, sistema inmunitario, depresión, miedos, cansancio etc.

Como Profesora de Aromaterapia y Terapeuta Floral desde hace más de 20 años, ha ido integrando las diferentes técnicas obteniendo resultados maravillosos. A pesar de eso en los Cursos de REIKI se enseñan solamente las herramientas para la práctica pura del REIKI Usui como técnica de sanación, como disciplina y como doctrina espiritual.

Los Cinco Principios: 

  1. Solo por hoy no me enojo

  2. Solo por hoy no me preocupo 

  3. Demuestro mi gratitud 

  4. Trabajo diligentemente

  5. Soy amable con los demas